NEUMOTORAX ESPONTANEO

NEUMOTORAX ESPONTANEO

Notapor Amsows » Jue May 13, 2010 2:10 pm

Espero alguien pueda ayudarme, el caso es mi hijo de 16 años, el 4 de marzo sufrió un neumotorax espontaneo me dijeron al 15% estuvo en reposo absoluto en el hospital, no le intervinieron ni con la canula para sacar el aire, dijeron que se reabsorberia solo, a la semana le sacaron una tomografia y el neumotorax estaba al 2% por lo que salio del hospital, a los dos meses le sacaron otra tomografia e indicaron que no habia signos de neumotorax, pero el caso es que desde que empezó a recuperarse sentía un dolor como muscular del lado izquierdo (donde fue el nuemotorax) y se extiende por el hombro y antebrazo, la molestia como la llama esta siempre presente a veces suavecita y otras veces en su quehacer normal lo siente con mas molestia, mi presgunta es si esto es normal ya pasaron 2 meses y medio y hay días en que siente más la molestia, no se supone que debe ir en mejoría, por favor si alguien supiera.
Gracias.
AMSOWS
Amsows

Re: NEUMOTORAX ESPONTANEO

Notapor Uno que pasaba » Vie Feb 11, 2011 4:08 am

Hola,

Se podría decir que soy algo así como un experto aficionado en la materia. He tenido unos seis o siete (he perdido la cuenta x´D).

Te puedo decir que lo que cuentas no es en absoluto normal. Yo los he tenido de todos los porcentajes, unos más grandes y otros más pequeños. Los pequeños (menores del 25%, como el de tu hijo) a mi se me curaron con mero reposo, generalmente de una a dos semanas, incluso podría decir que la mayoría no me pasaron de diez días.

Te garantizo que al cabo de esas dos semanas no sentía ningún tipo de molestia. Es más, ni si quiera con los más grandes (aquellos que si requirieron de ingreso hospitalario e intervención quirúrguica) las molestias se prolongarón durante más de tres semanas.

Mi consejo es que vayais de nuevo al médico y le comenteis la cuestión porque una de dos, o es otra cosa (dolor muscular, por ejemplo) o es que, de alguna forma, no se ha absorvido todo el aire y necesita que le hagan la punción intercostal y le metan el tubo para drenar lo que queda. También cabe la posibilidad de que le haya dado otro (como ves por mi experiencia, y por lo que cuentan los médicos, una vez que te da el primero, el riesgo de que se repitan se multiplica). La verdad es que por el tipo de dolor que describes, tiene toda la pinta de ser un neumotórax, viejo o nuevo, pero neumotórax. Te puedo decir que no tienes por qué precuparte, la intervención para meter el tubo es rápida, segura y se hace con anestesia local. El mayor inconveniente que tiene son los dolores y las molestias mientras lo tienes puesto, pero bueno, dos semanas (lo máximo que yo lo he tenido) pasan rápido ;)

A mi terminaron finalmente operándome para evitar que me siguiesen dando (no operación como la que te hacen para meterte el tubo, una operación operación, con su anestesia general y todo para sellar las dos capas de la pleura). Desde entonces sólo he tenido uno más (de los pequeños que se curan con reposo en una semana) y de eso hace ahora unos cinco años a pesar de que sigo fumando.... Yo creo que es una afección más propia de la juventud (aunque molesta es un rato).

Dos consejos para la gente que terminais aquí y creais que podeis tener un neumotórax:

1) Tened paciencia con los médicos y no os desespereis. De hecho, intentad buscar siempre una segunda opinión. Al parecer es una enfermedad un tanto rara que los médicos no suelen buscar, y de hecho, si el neumotórax no es muy grande, es incluso difícil de encontrar aún buscándolo. Esto lo digo porque mi experiencia en este sentido ha sido lamentable. Las dos primeras veces que los tuve (ahora sí puedo saber que los tuve) me harté de ir a médicos que me decían, unos que eran gases, otros dolor muscular, otros neumonía.... Todos con las dos placas en la mano. "Afortunadamente", el tercero fue de tal calibre (se me complicó con mucha tos, algo que los aumenta de tamaño), que me lo acabaron encontrando.
Es más, incluso después de haber sufrido ese y con toda la experiencia previa acumulada, dos de los siguientes seis que tuve tampoco me los encontraron, aún diciéndoles que ya había tenido varios, algo que como digo, aumenta el riesgo de padecer más. Además, como a veces el dolor es fuerte, puede que te obligue a ir a Urgencias y a tratar con sus médicos que como todos sabemos, no suelen ser generalmente los más experimentados.
Como anécdota, comentar como asistí al bochornoso espectáculo de ver como, aún sabiendo al 99% lo que tenía, dónde lo tenía y de qué tamaño (más que nada por los cinco anteriores), un radiólogo, un médico de urgencias y una médica de cabecera (días después) me dijeron que no tenía ningún neumotórax, que dejase de obsesionarme, que sería muscular y que me echase reflex. Para posteriormente ver como, CON ESAS MISMAS PLACAS, con las que ninguno vio absolutamente nada y me mandaron a casa, un neumólogo de una ciudad distinta me diagnosticó un neumotórax del 25% con ingreso e intervención quirúrgica inmediata.....
CONCLUSIÓN: Los médicos siempre necesitan que les generes un poco de misterio para que tengan la sensación de que son ellos los que han llegado por sí solos al final de la historia. Si les destripas la película diciéndoles claramente lo que tienes (porque lo has tenido media docena de veces antes y sabes mejor que nadie lo que se siente), aún incluso teniendo una historia clínica plagada de ejemplos, te miran como a un friki que se ha obsesionado con una enfermedad rara en internet, en fin....

2) Una cosa que yo hacía al final para saber con precisión si lo tenía o no (cierto es que esos tipos de dolores pueden deberse a dos docenas de cosas), era saltar varias veces sobre el mismo sitio, en veritcal, porque cuando lo tenía, al hacerlo, notaba algo dentro del pecho, algo así como una burbuja de aire, o líquido, algo que se movía cuando saltaba.
Ah, y lo del reposo no os lo tomeis en coña. Los neumotórax aumentan de tamaño con el esfuerzo, sea del tipo que sea (por ejemplo, con la tos). El mayor riesgo que tiene esa enfermedad es que si durante un episodio se hace lo suficientemente grande puede alcanzar la condición de "hemitórax", lo cual supone el colapso completo de un pulmón y el desplazamiento del otro por el aumento de la "bolsa de aire", lo cual puede provocar la parada cardíaca inmediata y por consiguiente, la muerte.

En fin, espero haber servido de ayuda.
Uno que pasaba

Re: NEUMOTORAX ESPONTANEO

Notapor luna » Dom Ene 15, 2012 1:33 am

hola, yo he tenido 5 neumotorax,2 antes de operarme,el que me operaron(que estube 20dias en total en el hospital)y 2 despues de operarme.decirte que yo llevaria al niño otra vez al medico ya que lo simtomas que padece son igualitos a los que yo tenia.las 2primeras veces me decian que eran desgaros musculares que no me preocupara hasta que paso un mes y ya no podia ni respirar y con to y eso me hicieron una radiografia porsiacaso porque no me veian nada y fue cuando vienron lo que tenia, por eso estube tanto tiempo en el hospital, ya que el pulmon habia estado tanto tiempo sin funcionar bien que no era capaz de mantenerse.incluso despues de la operacion me estube 7 dias mas ya que no se me habia cerrado del todo y seguia teniendo una pequeña fuga.asique si no has ido ya no pierdas ni un momento mas y ve porque luego va ha ser mucho mas complicado y lo va ha pasar peor.besos y espero que salga todo bien

Última reactivación por Anonymous en Dom Ene 15, 2012 1:33 am
luna

Volver a Neumotórax